JORNADA DE LECTURA LITERARIA


Asegurar que la literatura educa y hace mejores a las personas es un poco atrevido y difícil de demostrar, pero indudablemente los beneficios de la lectura son incontables. 

Se ha dicho que es una de las mejores formas de comunicación con uno mismo, que es una manera de conocerse y de conocer a los demás...

Recuerdo cuando tenía 8 o 9 años, nos compraron a mi hermana y a mí, una Colección que se llamaba "Imágenes del Mundo" que eran 20 tomos y tenían temas de Ciencias, pero al final todos incluían cuentos, poesías, trabalenguas, rimas.... adoraba mirar las imágenes, hojear cada libro, ordenarlos, elegir los que más me gustaban, memorizar, leer, etc. esa colección fue mi pasión ...








Desde el 2006, Raymond Mar y Keith Oatley, investigadores de la universidad de York y de Toronto en Canadá, respectivamente, aseguran que las personas que leen literatura tienen mayor empatía, es decir, mejor capacidad de entender y ponerse en el lugar de otras personas, así como de percibir el mundo desde distintas perspectivas. El buen lector de literatura, en consecuencia, se convierte en un ser más autocrítico, que a su vez puede entender y cuestionar mejor las opiniones, creencias y actitudes de los demás. 


Por ello, con las estudiantes de 4° año del Profesorado de Educación Inicial del I.F.D. "Sor María Antonia de Paz y Figueroa", comenzamos un ciclo de lecturas literarias para niños de 3, 4 y 5 años.

Esta experiencia requiere la participación de las protagonistas...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

APRENDIZAJES Y CONTENIDOS FUNDAMENTALES

LUDOTECAS ESCOLARES PARA EL NIVEL INICIAL

Cuaderno de ruta, una herramienta en la construcción del rol docente