28 MAYO: DÍA DE LOS JARDINES DE INFANTES Y LAS MAESTRAS JARDINERAS.

El 28 de mayo es declarado, en memoria de Rosario Vera Peñaloza, como "Día Nacional de los Jardines de Infantes" y "Día de la Maestra Jardinera" en Argentina. Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja.

Dedicó su vida a la enseñanza. Fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. 

Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar, en su honor, el “Día de la Maestra Jardinera” y el “Día de los Jardines de Infantes”.



Vera Peñaloza no sólo fue difusora de los principios de Froebel y Montessori, sino que se dedicó a estudiarlos, compararlos y adaptarlos a la realidad argentina. En este sentido, es que se esfuerza por encontrar relaciones y adaptaciones con autores argentinos como Juan B. Terán y Joaquín V. González.



Su pensamiento, no obstante, no estuvo tanto dedicado a cuestiones de carácter general y teóricas sino a lo didáctico que era considerado por ella el ariete de toda reforma educativa. Su objetivo era mejorar el ejercicio de la docencia plasmando los ideales de nacionalidad y progreso a través de una síntesis entre lo espiritual y lo positivo. 

Su Museo para la escuela primaria es una hábil articulación de pedagogía, didáctica y política orientado a despertar el sentimiento nacional y acentuando la dimensión geográfica de la enseñanza. 

Tal vez, es la más nacionalista de las maestras formadas a fines del siglo XIX y signadas por Sara Chamberlain de Eccleston.



Vera Peñaloza fue decididamente una seguidora de Froebel en su visión de los jardines de infantes a los que dedicó buena parte de su labor. Fue crítica de la Escuela Nueva aunque compartió muchos de sus principios. Trató de integrar en los jardines de infantes el trabajo manual con la creatividad espiritual. Al momento no se ha desarrollado un estudio abarcativo sobre su pensamiento y obra.

!!!SALUDOS A TODAS MIS COLEGAS, FUTURAS COLEGAS Y A LOS QUERIDOS JARDINERITOS!!!





"EL JARDINERITO DE  MI VIDA"







Comentarios

Entradas más populares de este blog

APRENDIZAJES Y CONTENIDOS FUNDAMENTALES

LUDOTECAS ESCOLARES PARA EL NIVEL INICIAL

Cuaderno de ruta, una herramienta en la construcción del rol docente