BIENVENIDAS RESIDENTES 2019!!!!

 “Este complejo y maravilloso oficio de enseñar

No imaginamos este momento y cuando llega...  nos invade la incertidumbre mezclada con la alegría, la emoción con la duda, la confianza con los miedos, y así.... va sucediendo todo y cuando termina no somos las mismas, nos hemos convertido en eso que soñamos, anhelamos y elegimos hace varios años...
"PROFESORAS DE NIVEL INICIAL".
No les prometo un camino de rosas (como dice el dicho) pero les aseguro que haremos todo lo posible para que esta etapa sea la más significativa, potente, gratificante y                                                                                                                                           apasionante de toda su formación.



Para el inicio les comparto este material de la  la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (Secretaría de Educación, Ministerio de Educación, Gobierno de la Provincia de Córdoba) 


Enseñar no es un arte menor. Exige un trabajo permanente de apropiación de las herencias, una consulta incesante de archivos y memorias y una posición que se resume en un no ceder: no ceder en la enseñanza. (Estanislao Antelo, 1999)


Comentarios

  1. Cómo futura docente creo que el concepto de Enseñar , se acerca más bien , en estos tiempos , al hecho de no sólo trasmitir conocimientos, saberes, sino a acercarnos más al contexto (entorno) que vive el niño a diario, para poder brindarles de ricas enseñanzas, las que puedan apropiarse adecuadamente, organizando las propuestas con diversas y objetivas estrategias , las cuales nos permitan dejar una huella significativa e valiosa sobre cada alumno. También se puede decir que el oficio de enseñar, es un trabajo en constante construcción, donde es importante la instrucción y sabiduría de los conocimientos ,sucesos y mucho más ,de nuestros origenes, de nuestras historias, de nuestros antepasados, de las generaciones anteriores, pero también es una tarea de permanente renovación para las nuevas generaciones de alumnos ,familias y sociedad.
    Alumna : Herrera Laura 4to B

    ResponderBorrar
  2. A PARTIR DE LA LECTURA DEL MATERIAL “EL OFICIO DE ENSEÑAR” DE LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN, CONSIDERO QUE EL MISMO NOS INVITA A PONER FOCO EN LA TAREA DEL DOCENTE, TAN CUESTIONADA Y CONTROVERSIAL EN LOS TIEMPOS ACTUALES, DEBIDO A LA SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRA LA ESCUELA Y SUS MODOS DE ENSEÑAR, YA QUE EN ALGUNOS CASOS LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, PARECEN HABER QUEDADO OBSOLETOS ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, LAS DINÁMICAS FAMILIARES, EL ACCESO Y LA CIRCULACIÓN DEL CONOCIMIENTO, Y LA MANERA EN LA QUE APRENDEN Y ACTÚAN LOS NIÑOS FRENTE A ESTE NUEVO PLANTEO SOCIAL, ECONÓMICO, CULTURAL Y POLÍTICO.
    ES EN ESTE CONTEXTO EN DONDE LA TAREA DEL DOCENTE DEBE SER REPENSADA, EN CUANTO A LA PROFESIONALIZACIÓN Y A LAS ESTRATEGIAS QUE SE DEBEN LLEVAR A CABO PARA HACER FRENTE A LOS NUEVOS DESAFÍOS Y SUPERAR ALGUNAS CUESTIONES HISTÓRICAS Y DE MANDATOS FUNDACIONALES QUE AÚN HOY SIGUEN VIGENTES EN EL NIVEL INICIAL. DESDE ESTE MATERIAL SE PRETENDE REFLEXIONAR SOBRE LAS PRÁCTICAS DOCENTES, SIGNIFICANDO LAS PRIORIDADES PEDAGÓGICAS ESTABLECIDAS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, ADQUIRIENDO COMPROMISO Y PARTICIPACIÓN DESDE UNA MIRADA COLABORATIVA Y ENRIQUECEDORA.
    ESTE MATERIAL PROPONE CONSIDERAR LA ENSEÑANZA COMO UNA TAREA DE PRODUCCIÓN, CREACIÓN E INVENCIÓN, QUE ABARCA TRES DIMENSIONES: LA PROFESIONAL, LA VOCACIONAL Y LA POLÍTICA. EN LA CUAL EL ROL DEL DOCENTE REQUIERE ESTAR ACTUALIZADO PERMANENTEMENTE, MOTIVADO Y COMPROMETIDO EN LA TAREA DE CIRCULACIÓN DE SABERES SIGNIFICATIVOS, CONTEXTUALIZADOS, QUE DESPIERTEN EL POTENCIAL DE CADA NIÑO Y LES OFREZCA HERRAMIENTAS SIGNIFICATIVAS PARA LA VIDA EN SOCIEDAD, CONSIDERANDO LOS VERTIGINOSOS CAMBIOS SOCIALES Y LOS MÚLTIPLES DESAFÍOS QUE DEMANDAN UN CIUDADANO ACTIVO, REFLEXIVO Y SOLIDARIO.
    PARA ELLO LA MIRADA DEL EDUCADOR DEBERÁ SER ABARCADORA, RESPETUOSA DE LOS TIEMPOS Y PROCESOS INDIVIDUALES, CONFIADA EN LAS POSIBILIDADES DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES, SU PRÁCTICA DOCENTE DEBERÁ SER ORGANIZADA Y PLANIFICADA CON RESPONSABILIDAD, ABIERTA AL DIALOGO, AL CAMBIO Y A LA REFLEXIÓN, EN DONDE SE GESTIONEN Y EVALÚEN LOS APRENDIZAJES Y LA ENSEÑANZA.
    ALUMNA: SEGURA JESICA INÉS. 4TO B

    ResponderBorrar
  3. El material que nos brinda la Subsecretaria nos invita a pensar y repensar la tarea docente como un oficio, lo que involucra un SABER, HACER, SENTIR Y SABER ESTAR, y por sobre todo una revisión y recreación de los mismos. Se hace camino como docente cuando nos profesionalizamos constantemente, buscando siempre diversas estrategias que permitan que todos y todas puedan HABITAR la escuela mientras APRENDEN. Esto requiere de un COMPROMISO y participación de los educadores, reconociendo sus capacidades y dispuestos a reflexionar sobre su práctica. Un docente debe estar MOTIVADO, ser capaz de crear vínculos emocionales, involucrándose en la comunidad, en la Institución y participando activamente en ella. Con las prioridades pedagógicas como guía sólida, es nuestra tarea actualizarnos permanentemente en cuanto a contenidos, interrelaciones disciplinares, finalidades formativas, enfoques, etc.; como así también trabajar con otros agentes de la institución lo que nos va a permitir debatir, confrontar y actualizarnos con otros.
    Este material nos invita a superar la racionalidad técnica e instrumental de la profesión para así potenciar las capacidades docentes para identificar y abordar problemas complejos de enseñanza – aprendizaje. El docente debe tener un dominio sobre los saberes, siendo capaz de seleccionar los que se reconocen socialmente como fundamentales. Organizando estos contenidos o saberes y secuenciándolos, diseñando situaciones que apunten a experiencias que tiendan al desarrollo integral, y en las cuales estos aprendizajes estén en relación con el mundo. Debemos recurrir a diversas fuentes que nos permitan un conocimiento más profundo de las y los estudiantes. Debemos conocerlos y contextualizar nuestra practica en base a esto, revalorizando el contenido afectivo del oficio, destacando el compromiso moral y asumiendo el cuidado e interés por los sujetos de derechos que son los estudiantes.
    El oficio de enseñar se construye y reconstruye y conlleva a una compresión de la realidad (social, escuela, grupo de niños y niñas). La escuela no puede quedar ajena de los escenarios contemporáneos que se presentan, frente a los nuevos desafíos que encontramos hoy en día debemos resignificar las practicas, renovando el sentido de la enseñanza y el aprendizaje. Es fundamental trabajar desde el respeto asumiendo la heterogeneidad que abunda hoy en las salas y tomar situaciones de crisis como una nueva oportunidad para la reflexión y la reorientación de las prácticas. Es nuestro desafío el observar el mundo de diversas maneras, leer los escenarios y preguntarnos qué retos plantea la enseñanza y como puedo superarlo brindando herramientas que representen oportunidades para que todas y todos los estudiantes.
    ALUMNA: BETTA, ELIANA 4ºB

    ResponderBorrar
  4. Después de la lectura del material ”OFICIO DE ENSEÑAR” que nos brinda la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (Secretaría de Educación, Ministerio de Educación, Gobierno de la Provincia de Córdoba), en el cual nos invita a poner foco en el oficio de enseñar , promoviendo reflexiones y suscitando propuestas que nos permite como futuros docentes analizar de manera reflexiva nuestras prácticas y mejorarlas , reconociendo su lugar en la construcción colectiva del saber pedagógicos en el que se requiere el compromiso, confianza , participación de los educadores en los proyectos institucionales, afrontando los desafíos que se presenten, reconocimiento sus capacidades profesionales y necesidades de actualización. Es importante destacar que la enseñanza como oficio implica un saber, un hacer, un sentir y un saber estar y sobre todo es un oficio de constante construcción y reconstrucción en el que actúa con sujetos, interrelacionan con muchos mundos, los forma y los transforma.
    Enseñar en los escenarios contemporáneos pone en juego desafíos, nuevos saberes y capacidades a los cuales la escuela no puede permanecer ajena y además tiene que estar atentos a los procesos de cambios y reposicionamientos; en las cuales como tarea del docente es relevante apropiarse del saber y desarrollar capacidades para la atención de la diferencias , tener culturas en nuestra aulas heterogéneas, desarrollar el potencial de los alumnos, potenciar el pensamiento crítico , promover la reflexión , el dialogo , la participación, significándoles el saber, proporcionándoles oportunidades de encuentro con la realidad , brindándoles herramientas significativas para desarrollo del aprendizaje autónomo, la responsabilidad y el compromiso.
    Me cautivo y me intereso muchísimo este documento , en el cual me dio pautas, sugirió acciones , me fue dando consejos que me va a ayudar a enfrentarme a lo que tanto me intriga ,me llena de incertidumbre y que en la actualidad es mi desafío .. LA RESIDENCIA… también me va a servir para afrontar mi futuro vocacional y profesional dónde me enfrentaré con diferentes situaciones, desafíos, experiencias , estudiantes, contextos y colegas con lo cual así iré obteniendo un recorrido profesional de compromiso vínculos , confianza , amor, responsabilidad , valentía , compañerismo, respeto , trabajo colaborativo .
    Lo más importante de este material es que me sirvió para saber más sobre El bello oficio de enseñar, sobre una tara ardua de creación, recreación, producción, innovación e imaginación para lograr transmitir todos mi saberes a personitas que se insertan en el mundo, en la realidad, en el sistema educativa y en el proceso de aprendizaje continuo, invitándolos a que aprendan.
    Alumna : carreño, Marianella 4º B

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

APRENDIZAJES Y CONTENIDOS FUNDAMENTALES

LUDOTECAS ESCOLARES PARA EL NIVEL INICIAL

Cuaderno de ruta, una herramienta en la construcción del rol docente