COMO DISEÑAR UN BUEN LUGAR PARA APRENDER...


....Considerando al espacio como ambiente/escenario ... capaz de constituirse en un "lugar provocador"...

Para ilustrar esta idea quiero mostrarles imágenes del Jardín Maternal de Yotvata, un kibbutz típico en Israel, entre las saladas orillas del Mar Muerto y las cálidas aguas del Mar Rojo.

Recordando diferentes Escuelas Infantiles recorridas en aquel país, rescato fundamentalmente los espacios externos,  que llamaron nuestra atención (viajamos un grupo de docentes de diferentes países como Becarios de la Embajada de Israel para participar de un "Curso de Educación para niños pequeños"), estos espacios convertidos en verdaderos elementos facilitadores del aprendizaje

Como se puede observar en las fotografías, "el patio" se construye como "salida al mundo" en el cual se puede encontrar mobiliario, juegos, juguetes y demás elementos (alfombras, toldos,  elementos del hogar, etc.) que convierten los espacios en escenarios de juegos y aventuras. 


El diseño del espacio además, debe recuperar las características de funcionalidad, transformabilidad, seguridad y estética que requiere un ambiente provocador y que pretende constituirse como un      lugar de encuentro                                                       "promotor de la autonomía" 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

APRENDIZAJES Y CONTENIDOS FUNDAMENTALES

LUDOTECAS ESCOLARES PARA EL NIVEL INICIAL

Cuaderno de ruta, una herramienta en la construcción del rol docente