TALLER DE ESCRITURAS PEDAGÓGICAS

Comparto una experiencia con Residentes de 4°año y Docentes Orientadoras, que se realizó en la 
ESCUELA NORMAL SUPERIOR: “DR. ALEJANDRO CARBÓ, desde el PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL, en el ESPACIO CURRICULAR: PRÁCTICA DOCENTE IV y Residencia: Recrear las Prácticas Docentes.

Cuadro de texto: ENCUENTRO DE CO-FORMACIÓN:
TALLER DE CIERRE: “ESCRITURA DE RELATOS PEDAGÓGICOS”
NIVEL SUPERIOR-NIVEL INICIAL
 





PROFESORAS:
LIC. LETICIA PAZ SENA – LIC. SILVINA RODRÍGUEZ - LIC. ANA CECILIA BLENGINO-
CURSO: 4° AÑO  “B”

FUNDAMENTACIÓN
En la Residencia se propone asumir una posición de reflexividad, entendida como reconstrucción crítica de la propia experiencia individual y colectiva, poniendo en tensión las situaciones, los sujetos y los supuestos implicados en sus decisiones y acciones. De ahí la recuperación del concepto de profesionalidad ampliada, que concibe al docente como agente curricular significativo; un docente que conoce, que tiene un saber y se define respecto del qué, cómo, porqué y para qué de las prácticas en las que participa.
Desde esta visión de la práctica de la enseñanza como la trama ética, política y didáctica, en este Taller proponemos que es sustantivo hacer foco en la construcción de la narrativa de la experiencia que permite materializar el andar pedagógico y hagan posible abrir el camino, iluminarlo, hacerlo menos inhóspito y fortalecer nuestra confianza en el conocimiento práctico. Para seguir avanzando hacia la construcción de la narrativa de la experiencia, planteamos enriquecer el marco conceptual con los aportes de Gloria Edelstein, quien aborda la cuestión de la formación y la práctica docente. El texto de la autora se titula “Prácticas y Residencias: memorias, experiencias y horizontes”, les proponemos leerlo previamente para seguir apropiándonos y discutiendo en torno a los conceptos de memoria y de experiencia desde la propia práctica docente para construir ese horizonte educativo que anhelamos visualizar.
Este texto nos brinda algunas pistas para seguir dialogando y pensando. Nos convoca a volver la mirada para revisar, re-visitar, interpretar, re-crear o hallar puntas que ayuden a encontrar el camino para mejorar o innovar las prácticas docentes reconociendo su complejidad.
            Esta es un instancia formativa de encuentros de co-formación entre los Niveles Superior e Inicial, a los que asisten todos los actores involucrados en el proyecto de la Residencia: docentes de los ISFD de las unidades didácticas de la Lengua y Literatura y de Práctica Docente VI, alumnos de cuarto año de nivel superior y docentes las Instituciones asociadas.

PARTICIPANTES:
Estudiantes Residentes de 4°año del Profesorado de Educación Inicial y docentes de las instituciones asociadas: Jardín de Infantes “República de Venezuela”, Jardín de Infantes “Gabriela Mistral” y Jardín de Infantes “Rosario Vera Peñaloza”.

OBJETIVOS:

  • Habilitar y promover la reconstrucción narrativa de experiencias de formación, de enseñanza y de desarrollo curricular, desde la perspectiva de sus actores principales.
  • Tornar públicamente disponible aspectos “no documentados” y potencialmente “transferibles” de las prácticas de formación y de la experiencia escolar.
  • interpelar y posicionar a los docentes como actores centrales de los propios procesos de formación, la construcción escolar del currículum y la enseñanza, como productores de
  • Generar condiciones pedagógicas, institucionales y técnicas para la constitución de colectivos de docentes productores y difusores de pensamiento pedagógico, a través de la escritura y lectura de relatos de experiencias de formación que promuevan la re-creación de saberes y prácticas profesionales.

DESARROLLLO
1° momento: ¿Cómo escribir relatos pedagógicos? Orientaciones y ejercicios para la práctica de escritura de relatos pedagógicos.
Proyección del video “Documentación narrativa de experiencias pedagógicas”, de Dávila y Suárez.

2° momento. El mundo escolar que vale la pena contar. ¿Cómo identificar experiencias y prácticas escolares para la escritura de relatos pedagógicos? Estrategias de buceo en la memoria.

3° momento. El mundo escolar que decidimos escribir. ¿Cómo seleccionar experiencias y prácticas escolares para la escritura de relatos pedagógicos?
Elegir qué contar.

4° momento. Más allá de la hoja en blanco. ¿Cómo escribir experiencias y prácticas escolares a través de la escritura de relatos pedagógicos? Del decir al escribir…
El título de la experiencia
El boceto de escritura
El contenido del relato
El tiempo del relato
La posición del narrador

Cierre: El boceto de escritura.
Al finalizar: Las docentes Orientadoras elaborarán una evaluación de la etapa de Residencia por escrito.

RECURSOS
Carpetas, Hojas, lápices, pizarra, fibrones, proyector, pantalla.

BIBLIOGRAFÍA

Dávila, Paula y Suárez, Daniel (2009): “Documentación narrativa de experiencias pedagógicas”, video-síntesis del Seminario Taller "Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas: una estrategia de investigación-formación-acción entre docentes", 1, 2 y 3 de octubre de 2009, Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Disponible en: https://youtu.be/8E4QJrKFMfY


Edelstein, Gloria (2002): “Prácticas y Residencias: memorias, experiencias y horizontes…”. Ponencia de apertura de las I Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente, Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/prfd/article/download/9045/9847

Ochoa De la Fuente, Lili; Dávila, Paula y Suárez, Daniel Hugo (colaboradores) (2007): “Fascículo 4: ¿Cómo escribir relatos pedagógicos?”, Documentación narrativa de experiencias y viajes pedagógicos. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación e Instituto Nacional de Formación Docente. Disponible en: http://clubes.mincyt.gob.ar/img/capacitaciones/fasciculo4.pdf


















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