TALLER DE ESCRITURAS PEDAGÓGICAS
Comparto una experiencia con Residentes de 4°año y Docentes Orientadoras, que se realizó en la
ESCUELA
NORMAL SUPERIOR: “DR. ALEJANDRO CARBÓ, desde el PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL, en el ESPACIO
CURRICULAR: PRÁCTICA DOCENTE IV y Residencia:
Recrear las Prácticas Docentes.
PROFESORAS:
LIC. LETICIA PAZ SENA – LIC. SILVINA RODRÍGUEZ - LIC. ANA
CECILIA BLENGINO-
CURSO: 4° AÑO “B”
FUNDAMENTACIÓN
En
la Residencia se propone asumir una posición de reflexividad, entendida como
reconstrucción crítica de la propia experiencia individual y colectiva, poniendo
en tensión las situaciones, los sujetos y los supuestos implicados en sus
decisiones y acciones. De ahí la recuperación del concepto de profesionalidad ampliada, que concibe al
docente como agente curricular significativo; un docente que conoce, que tiene
un saber y se define respecto del qué, cómo, porqué y para qué de las prácticas
en las que participa.
Desde
esta visión de la práctica de la enseñanza como la trama ética, política y
didáctica, en este Taller proponemos que es sustantivo hacer foco en la
construcción de la narrativa de la experiencia que permite materializar el
andar pedagógico y hagan posible abrir el camino, iluminarlo, hacerlo menos
inhóspito y fortalecer nuestra confianza en el conocimiento práctico. Para
seguir avanzando hacia la construcción de la narrativa de la experiencia, planteamos
enriquecer el marco conceptual con los aportes de Gloria Edelstein, quien
aborda la cuestión de la formación y la práctica docente. El texto de la autora
se titula “Prácticas y Residencias: memorias, experiencias y horizontes”, les
proponemos leerlo previamente para seguir apropiándonos y discutiendo en torno
a los conceptos de memoria y de experiencia desde la propia práctica
docente para construir ese horizonte educativo que anhelamos visualizar.
Este
texto nos brinda algunas pistas para seguir dialogando y pensando. Nos convoca
a volver la mirada para revisar, re-visitar, interpretar, re-crear o hallar
puntas que ayuden a encontrar el camino para mejorar o innovar las prácticas
docentes reconociendo su complejidad.
Esta es un instancia formativa de encuentros
de co-formación entre los Niveles Superior e Inicial, a los que asisten todos
los actores involucrados en el proyecto de la Residencia: docentes de los ISFD
de las unidades didácticas de la Lengua y Literatura y de Práctica Docente VI,
alumnos de cuarto año de nivel superior y docentes las Instituciones asociadas.
PARTICIPANTES:
Estudiantes
Residentes de 4°año del Profesorado de Educación Inicial y docentes de las
instituciones asociadas: Jardín de Infantes “República de Venezuela”, Jardín de
Infantes “Gabriela Mistral” y Jardín de Infantes “Rosario Vera Peñaloza”.
OBJETIVOS:
- Habilitar
y promover la reconstrucción narrativa de experiencias de formación, de
enseñanza y de desarrollo curricular, desde la perspectiva de sus actores
principales.
- Tornar
públicamente disponible aspectos “no documentados” y potencialmente
“transferibles” de las prácticas de formación y de la experiencia escolar.
- interpelar
y posicionar a los docentes como actores centrales de los propios procesos
de formación, la construcción escolar del currículum y la enseñanza, como
productores de
- Generar
condiciones pedagógicas, institucionales y técnicas para la constitución
de colectivos de docentes productores y difusores de pensamiento
pedagógico, a través de la escritura y lectura de relatos de experiencias
de formación que promuevan la re-creación de saberes y prácticas
profesionales.
DESARROLLLO
1°
momento: ¿Cómo escribir relatos pedagógicos? Orientaciones y ejercicios para
la práctica de escritura de relatos pedagógicos.
Proyección
del video “Documentación narrativa de experiencias pedagógicas”, de Dávila y
Suárez.
2°
momento. El mundo escolar que vale la pena contar.
¿Cómo identificar experiencias y prácticas escolares para la escritura de
relatos pedagógicos? Estrategias de buceo en la memoria.
3°
momento. El mundo escolar que decidimos escribir.
¿Cómo seleccionar experiencias y prácticas escolares para la escritura de
relatos pedagógicos?
Elegir
qué contar.
4°
momento. Más allá de la hoja en blanco. ¿Cómo
escribir experiencias y prácticas escolares a través de la escritura de relatos
pedagógicos? Del decir al escribir…
El
título de la experiencia
El
boceto de escritura
El
contenido del relato
El
tiempo del relato
La
posición del narrador
Cierre:
El boceto de escritura.
Al
finalizar: Las docentes Orientadoras elaborarán una evaluación de la etapa de
Residencia por escrito.
RECURSOS
Carpetas,
Hojas, lápices, pizarra, fibrones, proyector, pantalla.
BIBLIOGRAFÍA
Dávila, Paula y
Suárez, Daniel (2009): “Documentación narrativa de experiencias
pedagógicas”, video-síntesis del Seminario
Taller "Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas: una
estrategia de investigación-formación-acción entre docentes", 1, 2 y 3 de
octubre de 2009, Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía
y Humanidades de la Universidad de Chile. Disponible en: https://youtu.be/8E4QJrKFMfY
Edelstein, Gloria
(2002): “Prácticas y Residencias: memorias,
experiencias y horizontes…”. Ponencia de
apertura de las I Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la
Formación Docente, Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/prfd/article/download/9045/9847
Ochoa
De la Fuente, Lili; Dávila, Paula y Suárez, Daniel Hugo (colaboradores) (2007):
“Fascículo 4: ¿Cómo escribir relatos pedagógicos?”, Documentación narrativa de experiencias y viajes pedagógicos. Ministerio
de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación e Instituto Nacional de
Formación Docente. Disponible en: http://clubes.mincyt.gob.ar/img/capacitaciones/fasciculo4.pdf
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