EL SENTIDO DE LA FORMACIÓN
E xperiencias formativas
de 4° año “B” del Profesorado de Educación Inicial, en el marco del PMI 2015-
PROFESORA: LIC. ANA CECILIA BLENGINO.-
Introducción
Este Trayecto Formativo se propone
completar una formación compleja y sostenida en la articulación del sentido
político de la educación de la primera infancia con su sentido pedagógico. Asumir
que cuestiones que tradicionalmente se consideraron de carácter estrictamente
político, y por lo tanto no legítimas desde el punto de vista del ejercicio
profesional docente, hoy deben ser incorporadas de manera impostergable al
desempeño profesional y por lo tanto al proceso formativo.
El sentido de la formación debe
contribuir a una mayor complejidad y rigurosidad en los tratamientos sobre la
comprensión del papel de los educadores y docentes del nivel inicial frente a
las transformaciones de la época y los cambios del propio estatuto de la
infancia, como así también, toda la formación debe estar atravesada por la
construcción de un compromiso ético y político frente a los niños en tanto
sujetos de derecho.
Es por ello, que se define desde el
espacio curricular de la Práctica Docente IV, el Eje: “Revisión de decisión,
acciones y supuestos de la propia práctica docente a la luz de la formación
inicial y la trayectoria escolar propia”
I.
REVISIÓN DE LA
PROPIA PRÁCTICA Y LAS PRÁCTICAS futuras, DESDE RECORTES SUSTANTIVOS. EDUCACIÓN
INTERCULTURAL.
Las estudiantes comenzaron con el análisis
y reflexión grupal acerca de las intervenciones realizadas en el trayecto de 3°
año en relación a: estructuras didácticas, evaluaciones y propuestas superadoras,
luego se realizó una Revisión completa del Diseño Curricular de la Educación
Inicial, Decisiones y orientaciones Metodológicas y material bibliográfico
acerca de los Componentes de la Propuesta y Pautas para la planificación de
Unidades Didácticas, Proyectos y Secuencias Didácticas. A partir de estas
instancias, se pudo comenzar con el diseño
de propuestas pedagógico-didácticas, implementando el
uso del Diseño Curricular de la Educación Inicial y utilizando otras
herramientas curriculares.
En
la confección de estas propuestas tuvieron la posibilidad de revisar, corregir
y modificarlas continuando el proceso de análisis y reflexión ya no en forma
grupal sino, junto a su par pedagógico, los profesores de las Didácticas y la
Profesora de Práctica. Este proceso también incluyó el Desarrollo de propuestas
de Actos Escolares, Talleres para Padres y Salidas educativas, como complemento
se invitó a las estudiantes de participar en un Aula Taller en el Museo de
Antropología de la FFyH-UNC, que tuvo
como objetivos: reflexionar sobre el lenguaje y su enseñanza como una práctica sociocultural que nos permite interpretar y
conferir sentido a nuestro Patrimonio Cultural, desarrollar y complejizar
concepciones de Alfabetización, Oralidad, Lectura, Escritura, Texto y Literatura a partir de la
experiencia de visitar el Museo de Antropología y realizar propuestas pedagógicas
de Patrimonio Lingüístico a partir del vínculo establecido con el Museo.
“Nos
pareció interesante la visita al museo desde nuestro punto como futuras
docentes ya que es un ámbito no formal donde los niños aprenden nuevos conocimientos,
es una experiencia para estar en contacto con la cultura y el pasado.”
Julieta P.-Andrea V.-4°B PNI-Carbó- Comentario enviado a la Profesora de
Práctica Docente.
“Los docentes y los
estudiantes de los IFD son quienes han significado al Museo como un espacio con
gran potencial educativo donde es posible enseñar y aprender, consolidando
nuestro compromiso con una política educativa y cultural que promueve una
Universidad abierta e integrada a la comunidad a la que pertenece.” Mariela Zabala (Museo de Antropología FFyH-UNC) Discurso
de Apertura.
Estas Instancias permitieron la
particularización de los procesos formativos, como así también la posibilidad
de “andamiar” los mismos, con marcos interpretativos y con conocimientos diversos
y sustantivos para las futuras docentes, quienes tendrán como requisito educar
a las tempranas infancias desde una posición enseñante sensible, y desde el
ejercicio de un oficio de enseñar en clave democrática.
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