"EL DOCENTE ES UN CONSTRUCTOR DE ÉXITOS"

Hablar del Rol Docente es algo común en nuestros espacios educativos y no sólo en la Formación docente; hacemos apreciaciones, comentarios, reflexiones, debates y hasta discutimos sobre que condiciones debe reunir un Profesional docente,  que no es igual que hablar de un pedagogo...

Tematizar aspectos concretos de la construcción y el ejercicio del Rol Docente, nos ayuda a conocer y comprender la dificilísima tarea de enseñar... de todo lo publicado que conozco, lo mejor que he leído y hace ya varios años, fue "ROL DOCENTE EN EL TERCER MILENIO" del Profesor Roberto Magni Silvano , en el cual hace un análisis amplio, reflexivo, profundo y creativo, precisamente planteando al Educador como un artista y  al enseñar como un arte...

Además de hablar en su artículo, acerca de los saberes necesarios aportados por la ciencia y por la técnica, menciona un "secreto" que los campos del saber no pueden conferir a la formación del docente... es la intuición, según Magni Silvano el conocimiento intuitivo es fundamental como estímulo permanente de la enseñanza, considerada por el mismo, como una  CREACIÓN.

En esta línea de pensamiento, "construye"  la mejor definición que he podido escuchar y es... "EL DOCENTE ES UN CONSTRUCTOR DE ÉXITOS".

Sala de 3 años - Jardín de Infantes "República de Venezuela"-
Córdoba, mayo de 2011.
También reconoce en su escrito que no son los conocimientos enciclopédicos ni la extraordinaria erudición los que dan la capacidad para enseñar, explicando la diferencia entre el "caudillo pedagógico" y el docente, el primero explota la ignorancia de sus estudiantes haciendo cosas circunstanciales y el segundo aprovecha los conocimientos previos desde donde parte su labor educativa, realizando hechos permanentes.

Por ultimo, rescato del autor dos ejes de pensamiento que me conmueven y me interpelan como profesional: los valores morales y la alteridad en el hecho educativo. No dejen de leerlo, les recomiendo este material que nos aporta otros sentidos al Rol Docente.


http://www.educar.org/articulos/roldocente.asp



Comentarios

Entradas más populares de este blog

APRENDIZAJES Y CONTENIDOS FUNDAMENTALES

LUDOTECAS ESCOLARES PARA EL NIVEL INICIAL

Cuaderno de ruta, una herramienta en la construcción del rol docente